RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS


Existe la creencia que los accidentes en espacios confinados son  incidentes aislados, pero no es así. La potencialidad en estos lugares no tiene límite, y las situaciones que rodean accidentes fatales en espacios confinados, son tan diversas y variadas como los espacios en sí mismos.

 

El 60 por ciento de todas las fatalidades en espacios confinados,  ocurre con  los que tratan de ser rescatistas fortuitos; ésto es importante de aclarar, ya que,  los rescatistas calificados,  muy difícilmente dejan de evaluar las condiciones potenciales que pongan en riesgo sus vidas.

                      

La trágica pérdida de vidas en los intentos de rescatar a víctimas, es debida a los intentos altruistas por ayudar de los rescatistas fortuitos; esto, enfatiza la necesidad de entender que se necesita entrenamiento apropiado, vigilancia y manejo de técnicas de rescate adecuadas, que ya hayan sido aplicadas con anterioridad, y hayan dado resultados; si las personas que intentan el rescate  tienen algún tipo de capacitación, probablemente no  exista ninguna fatalidad en ellos.

 

Los factores que determinan,  cómo puede reaccionar el personal en una situación dada, están basados en la experiencia previa. El rescate exitoso es básicamente un 95 por ciento entrenamiento y 5 por ciento, dependiente de la situación en ese momento.

 

No hay área en que se evidencie más la necesidad de entrenar, que en la de espacios confinados, ya que,  es donde se pierden más vidas; por ello para reducir el riesgo de muertes, es necesaria la participación activa de los rescatistas, que se involucran en este tipo de situaciones en los programas de entrenamiento implementados de acuerdo a normas o estudios preestablecidos, para poder con ello conseguir el desempeño eficaz del personal que lo ejecute.

 

El entrenamiento, otorga la implementación de un método sistemático de reconocimiento de espacios confinados, que nos permite su identificación y el establecimiento de procedimientos, para llevar a cabo adecuadamente el rescate en diferentes situaciones. Este enfoque, consiste en cuatro factores básicos: reconocimiento, evaluación, identificación y control. Cada uno de estos factores es igualmente Importante.

 

RECONOCIMIENTO:

 

Este es el primer paso, para comprender  los peligros involucrados en estas operaciones de rescate.

 

Por ello, reconociendo lo que constituye un espacio confinado, lograremos evitar fatalidades. El criterio para definirlo es:

 

Si deseas obtener la totalidad de este informe, GRATUITO,  dirígete a la solapa de contacto, solicítalo por su título, y te lo haremos llegar a la brevedad.


Share |