APUNTALAMIENTO


                        Para que un apuntalamiento sea efectivo, los materiales a utilizar deben ser resistentes, livianos y ajustables. Se deben aplicar con un amplio margen de seguridad, de allí que el colocar más puntales, es más adecuado que poner menos.

 

                        Es importante revisar las condiciones del suelo, dado que podría ser que no tuviera la resistencia suficiente, para la sobrecarga que se va a instalar.

 

                        El sistema de apuntalamiento se debe diseñar como una doble viga,  que recoge la carga de un área amplia, la traspasa al puntal (trabaja como pilar) y este la distribuye en toda el área en que trabaja, como receptora de la carga.

 

Los sistemas de apuntalamiento deben ser aplicados suavemente a la estructura que van a soportar. Ellos no están diseñados, para mover los elementos estructurales a su posición original. Si alguien trata de hacer esto, probablemente generará otro colapso del elemento que se está apuntalando.

 

                        Aunque los rescatistas no deberían perder tiempo apuntalando, lo tendrán que hacer, para evitar mayores desastres, ya que esto, hará que los rescates y búsquedas se hagan con mayor seguridad. Generalmente, el material que se usa para apuntalamientos se improvisa, y puede ser obtenido de otros edificios caídos, un barrote o troncos, normalmente no son del tamaño que se necesita, se deberán ajustar a las medidas necesarias.

 

   

                                      Apuntalar o reforzar, es normalmente el soporte temporal de estructuras durante la construcción, demolición, reconstrucción, etc.; para proveer de la estabilidad que protegerá apropiadamente a los trabajadores y el público.

 

 

Sistemas de apuntalamiento:

 

a)               Madrina, placa de pared, otro elemento que colecte la carga.

 

b)               Yugos, u otro elemento de carga, que se ha ajustado para tener conexiones en los extremos.

 

c)              Zapata, placa de soporte, u otro elemento, que disemine la carga en el suelo u otra estructura abajo.

 

d)             Los largueros laterales, para prevenir que el sistema se atormente (volviéndose un paralelogramo) y prevenir que el sistema se combe (moviéndose a los lados).

 

e)             Perdón en la construcción, (dará un aviso ante el fallo).

 

 

           SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUI


 

Descarga
APUNTALAMIENTO
Descripción de Técnicas para aplicar en el terreno.
APUNTALAMIENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.4 KB
Share |