RIESGOS ESPECIALES

Los Bomberos, no solo intervenimos en situaciones de incendio, rescates o accidentes, tambien lo hacemos ante problemas  de riesgo ambiental. Hoy la mayoría de los cuerpos poseen equipos especialmente entrenados en tareas de este tipo, que no solo demandan un conocimiento especial sino un equipamiento adecuado a las circunstancias.


DESACTIVACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Dentro de las hipótesis de "atentado" que pueden presentarse, la que utiliza explosivos como medio para alcanzar sus fines, es quizá una de las formas preferidas de los criminales.

 

El problema de hacer frente al terrorismo urbano, en la mayoría de los países, es, responsabilidad de las fuerzas policiales; mientras que la detección y desactivación de artefactos terroristas, en algunos de ellos, compete a un grupo entrenado especialmente para esta tarea, que pertenece a  los Bomberos. Esto sucede particularmente en aquellos países donde los Bomberos forman parte de las fuerzas policiales.

Desafortunadamente la iniciativa siempre está del lado de quien pone bombas, sea cual fuere su motivación, religiosa, política, venganza, o la intención de sembrar el terror, ya que es libre de cambiar sus métodos o estrategias como quiera, mientras aquellos que desarmamos bombas, debemos responder con nuestro conocimiento, entrenamiento y nuestro valor, apropiadamente en cada caso, sabiendo que en la aplicación de contra medidas, no hay instrumentos, métodos o procedimientos que tengan aplicación universal, y que en ello nos va la vida.

 


La protección salvó su vida

Un coche bomba explotó en Tailandia mientras un miembro del escuadrón antiexplosivos estaba inspeccionando el vehículo en la provincia de Narathiwat, al sur de Bagkok. La bomba fue detonada por presuntos insurgentes y pese a la cercanía al momento de la explosión, el agente pudo conservar su vida. 

Puedes ampliar la imágen clickeando sobre ella.