SOPORTE VITAL BÁSICO


Cómo actuar hasta la llegada de Ayuda Especializada

SOPORTE VITAL BÁSICO EN PEDIATRIA


RCP EN PEDIATRÍA

Estamos todos de acuerdo que el niño por todavía no tener totalmente desarrollados todos los sistemas y órganos merece una mención aparte que el adulto.

En el adulto la principal causa de PCR es fallo de la bomba, y suelen cursar con FV en ese primer inicio, por ello se da mayor importancia a una desfibrilación precoz y a un masaje cardíaco inmediato.

En el niño, lactante y nonato, rara vez, a excepción de patología cardíaca (malformaciones principalmente) la PCR va a ser ocasionado por un problema respiratorio. Por ello en las nuevas recomendaciones ERC del 2005 a parte de dar gran importancia a ese masaje cardíaco no suprime las ventilaciones de rescate.

En cuanto a la fisiología del niño también tendremos que tener en cuenta ciertos puntos a la hora de realizar las maniobras de RCP. Vamos a distinguir tres grupos de edad.'

Nonato: desde el nacimiento hasta el primer mes de vida'

Lactante: desde el primer mes hasta el año'

Niño: del año hasta los 8 años ( o la pubertad)

Dentro de la RCP distinguiremos la reanimación al nonato y la reanimación del lactante-niño.

Uno de los mayores problemas que nos enfrentamos en la reanimación pediátrica es que la mayoría de los niños que sufren una PCR no reciben una resucitación adecuada por miedo de los reanimadores a hacerles daño.

 

RCP EN EL LACTANTE Y EN EL NIÑO

Nuestra actitud será igual que en el adulto.

Comenzaremos con el PAS.

Protegeremos la zona antes de socorrer a la victima.

Lo primero que haremos es colocarlo en decúbito supino, y valorar su nivel de conciencia. En caso de que el niño este inconsciente procederemos a la apertura de la vía aérea. En los lactantes haremos una leve hiper extensión del cuello adoptando una posición de olfateo.

Comprobaremos que no haya nada que obstruya la vía aérea, si localizamos un cuerpo extraño en la boca realizaremos un barrido digital con el dedo meñique (daros cuenta que la boca de un niño-lactante es más pequeña que la del adulto) y nunca realizaremos un barrido digital a ciegas, ya que podríamos desplazar el objeto más atrás siendo imposible luego retirarlo y empeorando la situación. Tras el barrido,comprobaremos si el niño-lactante respira con el VSO. Si observamos que el niño no respira, le aplicaremos 5 ventilaciones de rescate debido a que como anteriormente hemos explicado es muy probable que la causa de la PCR seade origen respiratorio. Continuaremos con un masaje de 15 compresiones y 2 ventilaciones. (Esta cadencia de compresiones/ventilaciones es la que corresponde al personal sanitario o entrenado que se responsabiliza, en este segundo grupo es donde se os engloba a vosotros, para personal lego independientemente cuantos sean los reanimadores se dará 30/2)

Durante las ventilaciones, en caso del lactante, si nuestra boca puede englobar su nariz-boca la realizaremos así, sino realizaremos el clásico boca boca.

Las mascarillas del balón resucitador tendrán forma circular, además de ser transparentes. En el niño ya de un tamaño equiparable al adulto (hacia la pubertad) podremos utilizar las de adulto (triangular)

Las compresiones también las realizaremos en el centro del tórax sin localizar el punto, aproximadamente en la línea media mamilar.

En el lactante podremos realizar el masaje con los dos dedos pulgares envolviendo el resto del tórax con las dos manos a modo de abrazo y en el niño más grande se podrá realizar con un talón de la mano o dos dependiendo del criterio del reanimador (así queda expresado en las nuevas recomendaciones de la ERC)

 

Si deseas obtener este documento cuyo autor es  ENRIQUE FERNADO LAITA PINEDA, descárgalo desde AQUÏ

Descarga
Soporte Vital Básico
Documento que nos explica como actuar frente a las principales causas de emergencias hasta la llegada de ayuda especializada.
Primeros-auxilios-y-Soporte-Vital-Basico
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Share |