BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS.

Esta presentación nos entrega el MANUAL DE CAMPO de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar. Es un organismo independiente, aunque recibe directrices  estratégicas del Departamento de Estado.

Directamente o a través de agencias subsidiarias, su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.

En este manual de campo, se desarrollan las definiciones y conceptos sobre todos los aspectos que competen a un escenario de desastre y como encararlo, por caso, como desarrollar una operación de BREC; daño y marcaje de construcciones; búsqueda y localización; herramientas equipos y accesorios; estrategias y técnicas para la aproximación y el rescate, técnicas de apuntalamiento; estabilización de cargas; atención pre hospitalaria, etc.


DEFINICIONES

Grupo USAR

Es un componente activo del sistema de primera respuesta ante emergencias, constituido por personal capacitado, entrenado y organizado bajo los requisitos normativos existentes para tal fin y regidos por una base administrativa. Cuenta con una estructura organizacional, planes, protocolos y procedimientos operacionales y su propósito es: “buscar, localizar, accesar, estabilizar y rescatar” (o recuperar en caso de fallecidos) personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada. Utiliza como fundamento operacional el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).


Grupo USAR Intermedio

Recurso operacional, perteneciente al sistema de respuesta, de nivel nacional, regional o local, que cuenta con la base administrativa, organizacional y normativa exigida por organismos internacionales. Debe estar integrado por personal calificado, preparado y organizado bajo un esquema de entrenamiento continuo, con capacidad operacional para realizar labores de búsqueda y localización integral no electrónica, así como con capacidades para lograr acceso seguro a través de elementos de mampostería y estructurales, para estabilizar y rescatar una persona atrapada en un espacio vital aislado, en el interior de una estructura colapsada. Sistema de Comando de Incidentes (SCI) Es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.

Es importante destacar que los Grupos USAR nivel intermedio, con sus características operativas y funcionales, se convierten bajo la estructura y disposición funcional del Sistema de Comando de Incidentes, en RECURSOS. De igual manera será el Comandante del Incidente (CI) o el Jefe de la Sección de Operaciones (JSO), quienes ubicarán dentro de la estructura SCI, los recursos disponibles de acuerdo a las necesidades para el (los) periodo (s) operacional (es). Comandante del Incidente (CI) El Comandante del Incidente es la persona sobre la cual recae la responsabilidad total del comando en el evento atendido, como administrador de éste proceso, su función primordial está dirigida al comando y no a las acciones operativas de búsqueda y rescate, dirige las acciones desde un lugar denominado Puesto de Comando.

Puesto de Comando (PC)

Lugar fijo o móvil, desde donde se ejerce la función de comando ya sea Comando Simple (una sola institución), o Unificado (varias instituciones). Allí se reúne el staff de comando y jefes de sección. Desde el PC se mantendrá la planificación, coordinación, dirección y control de las operaciones, además la toma de decisiones, el mando y control y el análisis y la evaluación. Plan de Acción del Incidente (PAI) Es la expresión escrita de los objetivos, estrategias, recursos y organización a cumplir durante un período operacional para controlar un incidente.

Unidad de Mando (UM)

En el SCI cada persona responde e informa a solamente una persona designada (Comandante del Incidente, oficial, jefe, encargado, coordinador, líder, supervisor). Staff de comando Conformado por los Oficiales de Seguridad, Información Pública y Enlace.

OFICIAL DE SEGURIDAD Responsable de vigilar y evaluar situaciones peligrosas e inseguras, así como desarrollar medidas para la seguridad del personal.

OFICIAL DE INFORMACIÓN PUBLICA Es el responsable de preparar la información, acerca del incidente para ser presentado a los medios de prensa, instituciones y público en general.

OFICIAL DE ENLACE Contacta a los representantes de las instituciones presentes o que puedan ser convocadas y mantiene el directorio actualizado de los referentes por institución.

SECCIONES Conformado por las secciones de Operaciones, Planificación, Logística y Administración/Finanzas.

JEFE DE LA SECCIÓN DE OPERACIONES Maneja las Operaciones, ejecuta el PAI y determina necesidades y solicita los recursos que necesita.

JEFE DE LA SECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Recolecta, evalúa, difunde y usa la información acerca del desarrollo del incidente y elabora el PAI.

JEFE DE LA SECCIÓN DE LOGÍSTICA Proporciona instalaciones, servicios y materiales para apoyar al incidente.

JEFE DE LA SECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Lleva el control contable del incidente y mantiene al día la documentación requerida para gestionar reembolso.

ALCANCE DE CONTROL (AC)

Número de individuos que una persona puede supervisar con efectividad. En SCI, el máximo es de siete personas y el mínimo de tres personas. El alcance de control justifica la expansión y contracción de la estructura del SCI. 

Periodo Operacional (PO)

Es el intervalo de tiempo en el que se cumplirán los objetivos formulados en el PAI, éste es designado por el CI y puede variar de 1 a 24 horas.

Recursos

Equipamiento y/o personal disponible o potencialmente disponible para su aplicación táctica en un incidente. Se clasifican en:

Recurso Simple

Es el equipamiento y/o su personal que pueden ser asignados para una acción táctica en un incidente. El responsable es un líder (máquina-operador o animal-guía). Ejemplo: helicóptero, vehículo policial, cuadrilla de individuos con persona a cargo (líder), perro de rescate y su guía.

Equipo de Intervención

Conjunto de recursos de la misma clase y tipo, con un solo líder y comunicaciones. Fuerza de Tarea Cualquier combinación y número de recursos simples de diferente clase y tipo que se constituyen para una necesidad operativa particular, con un solo líder y comunicaciones.

Fuerza de Tarea Cualquier combinación y número de recursos simples de diferente clase y tipo que se constituyen para una necesidad operativa particular, con un solo líder y comunicaciones. 


DESEMPEÑO ESPERADO PARA UN GRUPO USAR INTERMEDIO

. Operar bajo una estructura administrativa y procedimental necesaria para el desempeño del grupo en el nivel intermedio.

· Operar bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

· Capacidad para reconocer las condiciones que presenta este tipo de construcción y las potenciales consecuencias.

· Conocer los materiales y sus características, los tipos de colapso y los recursos de búsqueda y rescate existentes para este tipo de construcción.

· Ejecutar técnicas de rescate que incluyen la remoción de escombros, así como el contenido o mobiliario existente en los edificios colapsados o fallados de este tipo.

· Ejecutar técnicas para levantamiento de cargas de hasta 20 TM, utilizando equipos hidráulicos o neumáticos y su respectiva estabilización con entarimado.

· Tener capacidad para realizar sistemas de apuntalamiento vertical o ventana / puerta. · Tener capacidad para cortar o penetrar material de hasta 15 cm. de espesor.

· Conocer las normas básicas ante la presencia de Mat Pel, así como capacidad parra la medición y detección de atmósferas contaminadas.


SI DESEAS OBTENER EL INFORME COMPLETO GRATUITO DESCÁRGALO DESDE AQUÍ.



Descarga
BUSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS
MANUAL DE CAMPO de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en él se desarrollan las definiciones y conceptos sobre todos los aspectos que competen a un escenario de desastre y como encararlo,
doc18225-contenido.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.3 MB