TRATAMIENTOS IGNÍFUGOS EN TEXTILES


 

En el contexto de la llamada Teoría de la extinción de incendios, la adición de inhibidores químicos a los materiales combustibles es un método que mejora su comportamiento ante el fuego, dificultando su ignición o impidiéndole en forma completa si el fuego es pequeño.

 

Éste es el principal caballo de batalla de quienes bregan por el uso de los llamados “retardantes de llama” o “materiales
ignífugos”; a tal punto que es frecuente hoy en día, que inspectores de Higiene y Seguridad de diversas reparticiones gubernamentales exijan la aplicación de tratamientos ignífugos para maderas, plásticos, fibras y productos textiles en general.

 

Si bien la existencia de un material ignífugo retrasa la combustión, no es cierto que transforme un material combustible en otro incombustible, una creencia bastante común en la gente e incluso entre profesionales del medio. De hecho, una gran cantidad de flujo calórico –incendio de proporciones - anula el efecto ignífugo.

En este artículo se pretende recopilar la información disponible sobre los retardantes de llama, arrojando un poco de luz sobre este poco conocido tema, específicamente con respecto a los productos para materiales textiles.

 

Una desgracia motivadora


Una preocupación creciente en los últimos años – muy particularmente en la Ciudad de Buenos Aires – ha surgido como consecuencia de la tragedia de Cromañon, ocurrida en el barrio del Once, el 30 de Diciembre de 2004. Allí el fuego se propagó con rapidez sobre cortinas,recubrimientos acústicos de espuma de poliuretano y la tela plástica conocida comercialmente como “media sombra”, entre otros. La terrible y enorme pérdida de vidas humanas luego de un shock inicial, generó una convulsión política y social sin precedentes, que también se reflejó al poco tiempo en un incremento de los controles de las medidas contra incendios y hasta una exacerbación de acciones adicionales.


Una de esas medidas fue precisamente la exigencia de ignifugación de los materiales combustibles. Esto ha sido motivo de polémicas y discusiones con las partes involucradas, pero en general sin adecuados fundamentos técnicos.

Definiciones y conceptos


Los tres términos más usados en esta nota son los siguientes:

Material ignífugo es aquel que posee o proporciona índices de inflamabilidad y propagación relativamente bajos.


La real academia española define:

 


 

 ignífugo, ga.(Del lat. ignis,fuego, y --´́fugo). adj. Que protege contra el fuego. Pintura ignífuga.


 

Retardadores de llama, son materiales que han sido sometidos a un tratamiento químico, por motivo del cual no se inflaman con facilidad ni la llama se propaga rápidamente cuando están sometidos a fuegos pequeños o moderados.


 

Material resistente al fuego es aquel que sometido a un ensayo de incendio durante un período determinado (expresado en minutos), mantiene su capacidad resistente o funcional. Se aplica preferentemente a los materiales constructivos.


 

El decreto 351/79 (Argentina) establece que la resistencia al fuego de un material es la propiedad que se corresponde con el tiempo expresado en minutos durante un ensayo de incendio, después del cual el elemento ensayado pierde su capacidad resistente ó funcional.

 

A los efectos de este artículo, tomaremos los términos material ignífugo y retardante de llama, como sinónimos, pero advirtiendo al lector que realmente no lo son. 

Según lo anterior, hemos definido a un material ignífugo como aquel cuyo objetivo es reducir la inflamabilidad de los materiales a los cuales es aplicado ó tratado.

O también, como lo define la Norma IRAM 3900-1 (Argentina):
 


 

Se define como retardador de llama al producto agregado o tratamiento aplicado a un material para suprimir, disminuir,
retardar significativamente la propagación de las llamas o para aumentar la temperatura de ignición.


 


La ignición de un líquido o un sólido necesita del aumento de su temperatura superficial hasta el punto en que se
desprendan suficientes vapores para que una vez iniciada la combustión, la llama se mantenga (punto de ignición – sólidos - ó punto de inflamación momentánea – líquidos-).   

 

 

Fragmento del texto orig.del ing.Laboral Alberto Riva

 

SI DESEAS OBTENER LA TOTALIDAD DE ESTE INFORME GRATUITO, ESCRITO POR EL ING. ALBERTO RIVA, DESCÁRGALO DESDE AQUI.

Descarga
TRATAMIENTOS IGNÍFUGOS EN TEXTILES
Texto que presenta la forma en que la adición de inhibidores químicos a los materiales combustibles, mejora su resistencia al fuego.
TRATAMIENTOS IGNIFUGOS EN TEXTILES.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.3 KB