SEGURIDAD ELÉCTRICA


Con la idea de transmitir los modernos conceptos de Seguridad en relación a los riesgos que implica el uso de la Energía Eléctrica en Instalaciones Inmuebles para la vida del ser humano y la conservación de sus bienes, desarrollamos el presente informe:

 

1) Umbral de Percepción: Es el valor mínimo de la corriente que causa alguna sensación para la persona atravesada por ella.

2) Umbral de desprendimiento: Es el valor máximo de corriente a la cual alguna persona agarrada a electrodos puede desprenderse de ellos.

3) Umbral de Fibrilación Ventricular: El valor mínimo de la corriente el cual causa fibrilación ventricular.

4) Período Vulnerable: El período vulnerable abarca una parte comparativamente reducida del ciclo cardíaco (10 al 20%), durante el cual las fibras del corazón están en estado no homogéneo de excitabilidad y la fibrilación ventricular ocurre si ellas son excitadas por una corriente eléctrica de suficiente valor. 

A) Umbral de Percepción: Este depende de varios parámetros tales como: área del cuerpo en contacto, condiciones del contacto (seco - mojado - temperatura) y también de las características fisiológicas de las personas, en general se toma 0,5 mA independiente del tiempo.

B) Umbral de desprendimiento: Al igual que en A) dependen de los mismos parámetros. Un valor de 10mA se considera normal .

C) Umbral de fibrilación ventricular: Este valor depende de parámetros fisiológicos (anatomía del cuerpo, estado del corazón, duración camino, clases de corrientes, etc. Con corriente de 50 y 60 Hz hay una considerable disminución del umbral de fibrilación y su aparición, si la corriente fluye más allá de un ciclo cardíaco (400 mseg.) Para shock eléctrico menor a 0,1 seg. la fibrilación puede ocurrir recién con corrientes mayores a 500 mA. Y para 3 seg. a solo 40 mA. La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte por shock eléctrico, pero esta también se produce por asfixia o paros cardiacos. Otros efectos: Contracciones musculares, dificultades en la respiración, aumento en la presión y paros cardíacos transitorios pueden ocurrir sin llegar a la fibrilación ventricular. La corriente eléctrica tiene efectos sobre el cuerpo humano, posteriores al momento de su descarga. Así, se comprueban efectos luego de 6 meses en hombros y riñones por descargas recibidas a través de la mano.


II. Clasificación de los Equipos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos en relación a la protección contra shock eléctrico

Clases de Equipos:

Equipo Clase O:
 Equipo en el cual la protección contra shock eléctrico se hace solo con aislación Básica, esto significa que no hay medios para la conexión o partes conductivas accesibles de un conductor de protección.


SI DESEAS OBTENER  ESTE INFORME GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ. 

Descarga
SEGURIDAD ELÉCTRICA
Conceptos de seguridad en relación con el riesgo que implica la energía eléctrica.
Seguridad Eléctrica.pdf
Documento Adobe Acrobat 405.9 KB
Share |