RESIDUOS PATOGÉNICOS


 

Se consideran residuos patogénicos a aquellos que pueden provocar una enfermedad infecciosa o contaminar el ambiente. Entre los distintos tipos de residuos patogénicos se encuentran: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

 

Habitualmente se generan en centros de atención de salud humana y animal, centros de investigaciones bio médicas y en los que se trata con animales vivos. Hospitales, clínicas, consultorios ontológicos, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas, clínicas veterinarias, etc.

 

Los residuos patogénicos son tratados en plantas habilitadas para tal fin. Se utiliza la tecnología más adecuada al tipo de residuo que se trate: incineración y/o auto clavado, para reducirlos a elementos inocuos al medio ambiente.

 

A nivel nacional, en Argentina, la ley 24.051 establece las responsabilidades para los generadores, transportistas, manipuladores (operadores) y tratadores (plantas de disposición final). Los puntos sobresalientes estipulan que debe haber un registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y que debe existir un manifiesto de transporte, que es un documento que asienta todo el movimiento del residuo, origen y destino, etc. Si bien la ley nacional regula, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poseen su normativa propia que asimila esta ley madre.

 

Todo generador es responsable de los Residuos Patogénicos que genera, del daño que éstos pudieran producir a las personas y al ambiente en las etapas de recolección, tratamiento y disposición final, o por incumplimiento de la ley y su reglamentación. En este sentido el generador es directamente responsable del destino de los residuos.

 

El generador debe contar con los servicios de una empresa habilitada por el ente competente para la recolección, transporte y posterior tratamiento de los residuos patogénicos. Aquellos generadores que

cumplen con esta normativa son provistos de la documentación que acredita dicho comportamiento.

 

Pueden transportar Residuos Patogénicos aquellos operadores, empresas privadas o públicas, que estén inscriptas y habilitadas como tales.

 

 

Material biológico

 

Según la Organización Mundial de la Salud (1997) una sustancia infecciosa es una sustancia que contiene un microorganismo viable, tal como una bacteria, un virus, una rickettsia, un parásito o un hongo, que se sabe o se cree en forma razonable que causa enfermedad en humanos o animales. Incluyen: cultivos que contienen (o se sospecha) un agente que puede causar infección; especímenes humanos o animales que contengan un agente en cantidades suficientes para causar infección; muestra(s) de un paciente con una enfermedad seria de causa desconocida; otros especímenes que no se incluyen en las categorías anteriores pero identificados como infecciosos por una persona calificada, por ejemplo médicos,científicos, personal de enfermería, etc.

 

La OMS, se establece el transporte de este tipo de material en envase

triple, para envíos de tiempo total superior a 60 minutos. Los recipientes primarios no deben exceder el contenido de 50 ml. o 50 grs. Para tiempos inferiores a 60 minutos establece que las muestras de materiales biológicos para ser remitidas a otras entidades fuera de la institución, o a otra dependencia dentro de la misma institución, requieren de una atención especial con respecto al acondicionamiento

para su transporte, que reúna las siguientes condiciones mínimas: las muestras deberán colocarse en recipientes resistentes a la rotura, deberán cerrarse herméticamente para evitar derrames; se dispondrán verticalmente en cajas acondicionadas para contenerlos y evitar un virtual derrame por su movimiento. Las cajas deberán tener dispositivos que garanticen la cadena de frío requerida en cada caso, contener material absorbente en cantidad suficiente para absorber cualquier derrame y estar señalizadas de acuerdo con la identificación correspondiente al material infeccioso y la señal direccional adecuada.

 

El transporte de materiales debe ser efectuado por personal capacitado para tal fin.

 

Fragmento del texto obtenido desde trasmec.com.ar

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME COMPLETO GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ.

 

Descarga
RESIDUOS PATOGENICOS
Informe que nos presenta las diferencias entre los diferentes residuos y su forma de tratarlos.
RESIDUOS PATOGÉNICOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.3 KB