GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO



El estudio y el análisis de la administración para desastres en forma de Fases y Etapas relacionadas entre sí, mas los elementos propios de cada una de ellas, es bastante reciente.

 

Antes de avanzar en este tema, es necesario acordar el concepto de Administración.

 

Todo sistema requiere ser regulado, el sub sistema regulador del sistema social, es la administración se puede denominar  de la siguiente manera:

 

Administración.

 

Componente del sistema social constituido por el Planeamiento, la organización, la Dirección y el Control de las actividades de una institución o grupo, para alcanzar sus objetivos.

 

La administración sea cual fuere la institución o grupo, es básicamente la misma con características propias de actividades específicas. Mas adelante estudiaremos sus elementos constitutivos.

 

A partir de allí podemos comprender la siguiente Definición.

 

  Administración de Desastres

 

Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades relacionadas con los desastres en cualquiera de sus fases.

 

Desastre.

 

Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

 

Fases y Etapas de los Eventos Adversos.

 

La ocurrencia de un evento adverso no debe sorprendernos, no se debe ser REACTIVO, es decir Reaccionar frente a la ocurrencia, sino que debemos ser PRO ACTIVOS, es decir Identificar un riesgo, tratarlo y prepararnos para poder dar una respuesta adecuada cuando se produzca.

 

Para una mejor comprensión de las características de un Evento Adverso, es necesario conocer las Fases y Etapas del mismo.

 

Para un mejor estudio se han agrupado las etapas en tres fases, en función del tiempo con referencia al evento.

 

Es importante establecer los conceptos de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, ya que están incluidas  en cada una de las fases y etapas.

 

Amenaza y Vulnerabilidad se consideran factores de riesgo, es decir características o circunstancias relacionadas con probabilidad de provocar resultados no deseados.

 

Amenaza

 

Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME COMPLETO,GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUI .  

Descarga
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Estudio y Administración de desastres en forma de fases.
Gestión y Administración del Riesgo.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.0 KB
Share |