EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


El Equipo de Protección Personal (EPP) es aquel que permite la protección del bombero al realizar las operaciones contra incendios y rescate.

El EPP naturalmente no evita los accidentes, pero es el principal medio por el cual los reducimos y nos protegemos de los accidentes durante nuestro trabajo en el lugar del incendio.

 

TIPOS DE EPP

•Equipo contra incendio.                                                    

•Equipo contra incendio forestal.

•Equipo para el manejo de materiales peligrosos.

•Traje de material aluminado.

•Equipo de protección respiratoria.

•Cinturón de seguridad o arnés.

•Cuerdas para amarres.

•Linterna de mano.

 

 

La norma NFPA 1971 establece Ropa protectora para el combate de incendios estructurales, diseñados para proporcionar protección a los bomberos durante un incendio estructural y en otras actuaciones.

 

Todos sus componentes deben tener una etiqueta de producto apropiada y ésta debe permanecer siempre unida al producto de forma visible.

Estas etiquetas deben contener:

Nombre del fabricante, dirección, Nro. De Identificación, Fecha Fabricación, nombre y talla del equipo, materiales de fabricación, precauciones de limpieza.

 

El bombero debe conocer el diseño y el propósito de los diferentes tipos de ropa de protección y ser consciente de las limitaciones inherentes de cada prenda.

El equipo completo, una vez puesto, pesa aproximadamente unas 50 lbs. Este varía desde la cantidad de aire que tiene el cilindro, hasta la cantidad de agua que absorben los distintos equipos de protección al entrar en contacto con el agua.

En General, están hechos de materiales resistentes al agua, impermeables, pero no obstante, el agua siempre se mete, logra mojar el interior y acumular peso en ellos.

Los equipos están fabricados de los siguientes materiales o combinaciones de ellos como son:

 

•Fibras orgánicas (lana, algodón)

•Fibras sintéticas (Kevlar, Nomex, PBI, Kynol, Gore-Tex, Orlono Teflón)

 

CASCO

 

Protege la cabeza de heridas por impacto o por punción, así como también del agua hirviendo.

•Están hechos de: metal (aluminio), plástico/fibra de vidrio(es más ligero) o de kevlar (más ligero).

•Son moldeados al contorno de la cabeza con protección para ella (tripa interna). Algunos son auto luminiscentes (se ven en total oscuridad).

•Tienen viseras para la protección secundaria contra salpicaduras y escombros a la cara y los ojos, nariz y boca, cuando la máscara del equipo de aire puro no es requerida.

 

Visor: protege de las salpicaduras, radiación y el fuego. Está hecho de mica transparente, no resiste al fuego, pero aguanta agua caliente y radiación hasta cierto punto.

 

Barbisquero: Sirve para sujetar/mantener el casco en su lugar, de una manera firme y cómoda.

 

Protector de cuello/nuca: Protege el cuello / nuca del fuego, agua caliente o de la radiación

 

PROTECCIÓN DE OJOS

 

Una de las lesiones más habituales en los incendios es la que afecta a los ojos. No siembre se informa sobre las lesiones oculares, porque no siempre son debilitantes.

Las lesiones oculares pueden ser graves, pero son bastante fáciles de prevenir.

La protección está compuesta por gafas de seguridad, gafas de protección ocular, viseras de los cascos y máscaras de aparatos de respiración autónoma.

Debe llevarse siempre gafas o protectores las cuales protegen 85% de los riesgos.

•Las gafas de seguridad normalizadas deben decir ANSI Z87.1

 

CAPA O CHAQUETÓN

 

Las capas o chaquetones protectores de bombero se utilizan en los incendios estructurales y en otras actividades del cuerpo de bomberos.

También protegen al bombero del contacto directo con las llamas, el agua y los vapores calientes, las temperaturas bajas y cualquier otro peligro medioambiental.

Las capas o chaquetones protectores están hechos de tres componentes: capa exterior, barrera hidratante y barrera termal.

El cuello de la capa debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero.

Las muñequeras evitan que el agua, las brasas u otros escombros entren en las mangas del bombero.

El sistema de cierre en la parte delantera de los chaquetones protectores evita que el agua o los productos del fuego entren en los agujeros que quedan entre los cierres de resorte y las presillas.

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME COMPLETO, GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ. 

Descarga
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Describe los equipos necesarios para las distintas intervenciones.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 241.1 KB
Share |

Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios

Las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios son un elemento imprescindible en las empresas. Para combatir correctamente un incendio en caso de que este ocurra, debemos tener un equipo de incendio correcto con la señalización adecuada. Además, deberemos contar con un vestuario y protección adecuados, que nos permitan afrontar esta situación tan indeseada de la mejor manera posible.

Señales de equipos contra incendios

La señalización contra incendios es de gran importancia para afrontar eventualidades básicas en empresas como pueden ser los incendios. En el momento de evacuar es imprescindible contar con un sistema de señalización adecuado dentro de las actuaciones de prevención de incendios. Estos avisos deben cumplir de manera estricta los parámetros que a continuación explicamos.

Condiciones a cumplir de las señales contra incendios

Las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios deben estar reguladas bajo la ley, y cumplir con el código de colores que veremos a continuación. Las señales deben indicarnos correctamente equipos de seguridad, alarmas o salidas; o advertir sobre materiales inflamables, maquinaria de alto riesgo y ascensores. Además, la forma de los indicadores debe ser cuadrada, rectangular, circular o triangular.

Tienen que ser fotoluminiscentes, algo imprescindible si el incendio reduce la claridad del lugar, ya que así podrán producir luz y guiar a las personas allí presentes. Por lo general, las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios no excedan los 600 milímetros, y suelen ser de las siguientes medidas: 148 x 148 mm, 420 x 420 mm, 85 x 200 mm o 594 x 420 mm. En caso de no cumplir estas características, los organismos competentes penalizan a aquellos que incumplan estas regulaciones.

Código de colores de las señales contra incendios

Las señales de seguridad son de gran importancia, ya que la señalización sirve como guía hacia las salidas o lugares importantes en caso de incendio, y es una parte integral de la prevención al indicar aquellas zonas que supongan un peligro mayor. Las señales tienen un código de colores que podemos categorizar en cuatro:

 

l  Rojo: Denota parada, prohibición o socorro. Es utilizado como identificador de equipos preventivos contra incendios, como puede  ser un extintor.
           

l  Amarillo: Advertencia. En algunos casos se combina con negro, y se usa para advertir de riesgos en maquinaria, desniveles, materiales de construcción, etc.
           

l  Azul: Expresa obligación. Suele aparecer en aquellas zonas donde se deba proceder con precaución.
           

l  Verde: Señala seguridad. En caso de incendio, las señales verdes nos indicarán los lugares de evacuación o utensilios de primeros auxilios.

Obligatoriedad

La señalización contra incendios es de máxima prioridad y de una obligatoriedad innegable. Todas las personas presentes en un incendio deben ser capaces de localizar e identificar aquellas señalizaciones y poder seguir un plan de evacuación de forma rápida, sencilla y eficaz.

La señalización contra incendios es un protocolo regulado y establecido por la normativa básica de la edificación UNE 23-033/UNE 23-034. El plan de prevención incluye señalizaciones visibles y reconocibles en distintos elementos del edificio, como pueden ser salidas de emergencia, extintores o escaleras. También incluye la señalización procedente en caso de almacenaje de productos inflamables, tóxicos o peligrosos de algún otro modo.

Las señales relativas a los equipos de lucha contra incendios son necesarias para nuestra seguridad y para facilitar las labores de los equipos de emergencia. Además, nos permite reconocer las rutas de evacuación más cercanas y aquellos elementos que nos puedan ser útiles en caso de incendio.

 

Venta de equipos contra incendio

Existen empresas en la venta de equipos contra incendio, entre otras, está el Grupo Oroel, que dispone de un catálogo que puedes ver aquí y donde sitúa toda la fabricación de vestuario para la protección contra incendios y otros.

En este caso, el Grupo Oroel cuenta con fábrica propia y les permite asegurar los altos estándares de calidad a los que sus clientes están acostumbrados.

Cuando se pone en manos de la seguridad de personas es vital contar con un equipo de protección fiable y que cumpla todas las normativas vigentes para evitar cualquier fallo o error en el equipo que llegue a provocar un mal mayor.