CONTROL ELÉCTRICO PARA BOMBEROS


CONCEPTOS BÁSICOS:

 

 

Amperio

Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica (cantidad de corriente que pasa por una sección del conductor por unidad de tiempo). Es directamente proporcional a la tensión o voltaje e inversamente proporcional a la resistencia (Ley de Ohm I = V/R). A mayor intensidad o a mayor voltaje, mayores son las lesiones internas que se producen en cuerpo humano.

 

 

Arco eléctrico o voltaico

Descarga eléctrica luminosa a muy elevada temperatura (podríamos llamarla un rayo) que se produce entre dos conductores en tensión eléctrica que están separados una cierta distancia entre sí. En instalaciones de Alta Tensión puede saltar un arco desde la línea a cualquier elemento conductor o a la tierra a través de una persona o de un objeto cercano.

 

 

Cortocircuito

Se produce en las instalaciones cuando la corriente pasa de uno a otro polo por fallos en el aislamiento de los conductores, falsas maniobras, accidentes mecánicos o causas naturales (rayo, lluvia,...). Implica un importante incremento de la intensidad de la corriente (sobrecarga) con desprendimiento de calor.

 

Toda instalación eléctrica debe estar protegida contra los cortocircuitos disponiendo elementos como interruptores diferenciales, fusibles, disyuntores,... que cortan la corriente en caso de sobrecarga.

 

 

Ohmio

Unidad que mide la resistencia o cantidad de dificultades que tiene la corriente para ir de un punto a otro (en el ejemplo del agua, sería el rozamiento de las paredes del conducto que une los dos recipientes o de los obstáculos que hubiera en el interior).

 

Los materiales conductores (como la mayoría de los metales) permiten el paso fácil de la corriente, los materiales aislantes se oponen a dicho paso. La corriente se transmitirá, siempre, por los puntos de menor resistencia.

 

 

Puesta a tierra

Medio de protección obligatorio en instalaciones y aparatos eléctricos para la protección de las personas a base de facilitar un paso de la corriente a la tierra con menor resistencia que la que encontraría a través del cuerpo humano.

 

 

Vatio

Unidad que mide la potencia eléctrica. La energía desprendida en calorías por un circuito eléctrico, es directamente proporcional a la diferencia de potencial y a la intensidad de la corriente, así como directamente proporcional al cuadrado de la intensidad por la resistencia.

 

La energía o trabajo consumido es igual a la potencia multiplicada por el tiempo de aplicación de la misma. Se mide en vatios/hora o kilovatios/hora.

 

 

Voltio

La corriente eléctrica circula entre dos puntos con distintos valores (es como si dos recipientes con agua comunicados entre sí tuvieran distinto nivel, se produce una corriente de agua del recipiente con mayor altura hacia el de menor altura).

 

La unidad que mide la tensión (o voltaje o diferencia de potencial eléctrico), es el Voltio.

 

 

Si DESEAS OBTENER LA TOTALIDAD DE ESTE INFORME GRATUITO, DESCARGALO DESDE AQUÍ. 

Descarga
CONTROL ELÉCTRICO
Describe los conceptos básicos de la electricidad.
Control Eléctrico.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.4 KB
Share |