Diseño de un Sistema Contra Incendio para una Empresa Productora de Cereales

El prresente es un trbajo de libre circulación en la Internet del año 2007, donde El ing. Ernesto Martinez Lozano y Newton Barreto Leon, presentan la forma de diseñar un sistema contra incendios ante un caso particular, cual es el de una empresa productora de Cereales.

 

RESUMEN

 

Este trabajo pretende servir de referencia a aquellas personas que deseen tener una visión del proceso de diseño de un Sistema Contra Incendio. Por la naturaleza de este trabajo, se hará hincapié en consultar detenidamente más material de apoyo. El artículo está dividido en un cierto número de pasos que pueden ser comprimidos en función de la experiencia del diseñador o las necesidades del cliente, basados en las normas NFPA. Se comenzará con el análisis de la situación actual para determinar las condiciones de la instalación. Luego se procederá al diseño del sistema, el cual se basa en las normas NFPA las cuales recogen las recomendaciones mínimas de seguridad y protección que deben tomarse en cuenta para proteger un área, usando una combinación de sistemas y equipos: mangueras, extintores y rociadores. Esta parte contendrá los cálculos correspondientes al diseño. Posteriormente se realizará la selección de los materiales para poder hacer los planos correspondientes a la  instalación.

 

1. Introducción

 

Los incendios son una de las mayores catástrofes naturales y en muchos casos son provocados por el hombre. Durante los últimos años han aumentado su frecuencia, causando daños irreparables tanto en vidas humanas como en pérdidas materiales y medioambientales.

 

Dentro de este campo cabe destacar los Incendios en plantas industriales, plataformas petroleras, explosiones químicas, etc., que han producido accidentes industriales mayores, con falta de seguridad humana y de planes de emergencias adecuados lo que ha provocado situaciones de pérdidas irreparables, desde la imagen de la empresa hasta desastres cuantiosos.

 

Es por esto que la empresa Productora de Cereales que es una compañía confiable que ofrece alimentos de alta calidad, en la producción de cereales, tiene la necesidad de contar con un sistema contra incendio debido a normas internacionales de seguridad.

 

Además la protección contra incendio es un área en la que la mayoría de los ingenieros mecánicos pueden aportar con una contribución significativa. En muchas instalaciones, el ingeniero en jefe puede hacer las funciones de comisario o jefe de incendios, e incluso en las plantas grandes, existe un ingeniero dedicado a tiempo completo a las seguridad o a la protección contra incendios, el cual debe conocer el problema de los incendios, los métodos de prevención y los sistemas de protección.

 

2. Generalidades

 

2.1 Sistemas contra incendio

 

 

Diseñar un Sistema Contra Incendio para la empresa Productora de Cereales.

 

Un sistema de protección contra incendio es un sistema que incluye dispositivos, soportería, equipos y controles para detectar fuego o humo, para hacer actuar una señal y para suprimir el fuego o humo. Los dos objetivos principales de la protección del fuego son salvar vidas y proteger las propiedades. Un objetivo secundario es minimizar las interrupciones de servicio debido al fuego.

 

Actualmente existen varias normativas que fijan los requisitos mínimos para la protección de incendios, que se divide en dos grandes áreas, la pasiva que evita

el inicio del fuego o su propagación, llegado el caso y la activa que ya es el uso directo de extintores, bocas de incendio y rociadores.

 

Una prevención activa de incendios depende en gran medida del diseño y operación de la planta de tal manera que se minimicen los riesgos de un accidente.

 

El tipo más común de sistemas de protección contra incendios es el que se basa en el uso de agua. Por lo tanto, resulta esencial que se disponga de un suministro de agua adecuado y bien mantenido. El sistema de suministro de agua de la planta, será la primera fuente que utilice la brigada contra incendios de la planta o el departamento de bomberos. El agua debe proporcionarse con el flujo y la presión necesarios para que se activen los sistemas de aspersores automáticos y para poder utilizar las mangueras contra incendios, además de los requisitos normales de la planta .

 

SI DESEAS OBTENER EL INFORME COMPLETO GRATUITO, CLICKEA AQUI.

 

Descarga
Diseño de un Sistema Contra Incendio para una Empresa Productora de Cereales
Trabajo el Ing. Ernesto Martínez Lozano y Newton Barreto León sobre la forma de diseñar una instalación contra incendio sobre un caso particular.
cálculo instalación de riciadores.pdf
Documento Adobe Acrobat 459.9 KB