PIROLOGÍA FORESTAL


La pirología forestal constituye una de las disciplinas cuyo objetivo es el estudio de los incendios de bosques y sus particularidades. Explica entre otros, el fenómeno de la combustión forestal; describe las características propias de los incendios forestales y estudia los factores que influyen en su origen y desarrollo.

 

Los incendios forestales son la resultante de la combustión de materia orgánica, leña,  turba, etc. que compone la mayor parte de la vegetación de los bosques.

La rama que se ocupa  de este particular es la "pirología forestal" cuyo objetivo principal es el estudio de los incendios de bosques; de sus  características, y de los factores que influyen en su origen y desarrollo, explicando  el fenómeno de la combustión aplicado a los bosques.

 

Principios Fundamentales de la Combustión Forestal

 

Se distinguen dos tipos de combustión:

 

- Combustión viva, fuerte desprendimiento de calor y luz, (ej.fogata de campamento).

- Combustión lenta, débil producción de calor y luz (ej. brasa de carbón vegetal).

 

De aquí en adelante, examinaremos las condiciones esenciales que originan el proceso de combustión, como así también su desarrollo, es decir a partir de un foco inicial hasta llegar al incendio forestal.

 

Fases del proceso de combustión


La composición general de la mayoría de los materiales combustibles forestales revela la presencia de diversas resinas, cera, ácidos múltiples, tejidos fibrosos a base de carbono (celulosa y lignina) agua y otras materias líquidas. A temperatura normal estas sustancias permanecen dentro de la madera, pero tienen tendencia a evaporarse cuando se ponen en contacto con una fuente de calor suficiente.

Se presentan 3 fases del proceso de combustión del bosque:

La primera llamada pre calentamiento, reagrupa los fenómenos observados cuando los materiales combustibles soportan por primera vez la influencia de una fuente de calor intensa se observa sucesivamente que los materiales combustibles se recalientan; se secan (a 250 gF, 121,11 gC); el agua almacenada se evapora; se destilan parcialmente los ácidos; las resinas y otros líquidos comienzan a transformarse en gas en el momento que la temperatura alcanza alrededor de los 500 gF; 260 gC; y por ultimo se inflaman cuando alcanzan el punto de inflamación.

En la segunda fase la destilación de la sustancias gaseosas continua, pero es acompañada por su combustión u oxidación el punto de pasaje de la primera a la segunda fase, denominada combustión de gases se efectúa en el momento de la ignición de dichos gases. La formación de llamas amarillas y rojas por encima del material combustible, proviene de la combustión de los gases destilados, reacción que produce asimismo vapor de agua y dióxido de carbono (CO2).

Cuando la combustión es incompleta, ciertas sustancias destiladas de condensan sin haberse quemado y permanecen en suspensión sobre el fuego; son partículas sólidas o finas gotas. Este fenómeno de condensación se halla en el origen del humo que se desprende de las mayoría de las fogatas en ciertas condiciones la presencia de vapor de agua le da un color blanquecino al humo.

En la tercera y ultima fase del proceso de combustión se ven arder residuos de carbono o carbón vegetal, producidos en el transcurso de la segunda fase; no quedara bajo forma de ceniza, sino una pequeña cantidad de material no combustible. La fase de combustión de carbono se diferencia de la precedente por la naturaleza del combustible.

En efecto, la sustancia que arde se halla en estado sólido y la combustión se produce en la superficie misma del carbón vegetal. Si la reacción es completa el principal producto de esta fase es el dióxido de carbono sin ningún desprendimiento de agua, pues este ultimo fenómeno se produce esencialmente en el transcurso de las dos primeras fases de la combustión.

Se forma también monóxido de carbono (CO) como producto intermedio pero arderá a su vez, en estado gaseoso para formar dióxido de carbono (CO2); las pequeñas llamas azules que aparecen en la superficie de los materiales en ignición, dan fe de esta segunda oxidación.

Aún si las tres fases del proceso de combustión se entremezclan unas con otras, pueden ser fácilmente observadas en un incendio forestal progresivo. Distinguimos en primer término la zona donde las hojas y las hierbas se retuercen y se resecan a medida que son pre calentadas por el fuego; luego aparece la zona de llamas originadas por los gases en combustión; finalmente cuando las llamas se han extinguido se perciben menos nítidamente una última zona, aquella en que arde el carbón vegetal.

Por el contrario, si los materiales combustibles forestales son muy húmedos, esta última zona podría no existir, la superficie quemada presentaría entonces un tinte más ennegrecido que grisáceo, debido al hecho de que la mayoría de los materiales en estado de carbón, así como los otros que recubren el suelo, no se han quemado completamente.

 

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME COMPLETO,GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ. 

Descarga
INCENDIOS FORESTALES
Principios fundamentales de la combustión forestal
INCENDIOS FORESTALES 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB
Share |