MONÓXIDO DE CARBONO

Los productos de combustión pueden dividirse en cuatro categorías:

 

-Gases de combustión

-LLamas

-Calor

-Humo

 

Estos tienen múltiples efectos fisiológicos sobre los seres humanos, siendo los más importantes las quemaduras y la toxicidad que resulta de la inhalación del aire caliente y de los gases.

 

La expresión "Gases de combustión" designa  aquellos que permanecen en el aire  al reducirse los productos de combustión a temperaturas normales. La mayor parte de las materias combustibles poseen carbono y al quemarse forman anhidrido carbónico si el aire es suficiente, pero pueden formar el peligroso monóxido de carbono (CO), si dicha concentración es pobre.

 

El tipo de gases que se forman en un incendio o cualquier otra  combustión, depende principalmente de la composición química del material que reacciona, cantidad de oxígeno disponible para la combustión y la temperatura.

 

El monóxido de carbono es un gas letal y causa directa de  numerosos hechos fatales a raiz de emanaciones provenientes de calderas; hornos; calefones ; estufas y otros artefactos domiciliarios de combustión.

 

PROPIEDADES

- El gas óxido de carbono es inodoro; insípido; de densidad 0,967, por lo tanto más liviano que el aire; esta propiedad es de importancia en toxicología médico-legal,y nos permitirá establecer el orden cronológico de la intoxicación entre varios individuos, que se encuentran a distinta altura en una habitación.

 

- El óxido de de carbono en presencia del cloro, luz solar y oxígeno del aire, puede transformarse en gas fosgeno o cloro oxicarbonado, de toxicidad superior al cloro.

 

- Es combustible, quema con llama azul y da anhidrido carbónico

 

- Se diluye difícilmente en agua; un litro de agua a la temperatura de 15 ºC y 769mm de mercurio, diluye 24cc. de óxido de carbono.

 

 

MECÁNICA DE LA PRODUCCIÓN DE CO. EN GAS NATURAL

 

El gas natural que utilizamos no cuenta entre sus componentes con monóxido de carbono, es más, tampoco en sus productos de combustión.

 

El monóxido de carbono que pueda surgir a partir del gas,es consecuencia directa de la combustión incompleta de los gases inertes que el producto posea.

 

en nuestro caso particular, en Argentina, este porcentaje oscilaen un 0,2% y el porsentaje de monóxido resultante es proporcional al anhidrido carbónico de la mezcla gaseosa y la oxigenación ambiente que actúa sobre la combustión.

 

En relación a los parámetros mencionados, nos es de particular ayuda el "Diagrama de Ostwald" para gas natural que nos da las concentraciones de monóxido en porcentajes, en relación al volumen.

 

EFECTOS DEL MONÓXIDO DE CARBONO EN BOMBEROS

 

El humo de un incendio es un serio obstáculo para aquellos que lo combaten, especialmente cuando existe en grandes cantidades, producido por la combustión incompleta y ocurre en estructuras sin ventilación. En estos casos el humo se torna un obstáculo, más serio que la propia llama.

 

Los bomberos no pueden evitar la inhalación de gases tóxicos durante el combate al fuego o en los entrenamientos, aún cuando utilicen el equipo respiratorio apropiado (ver en la solapa PREVENCIÓN - PROTECCIÓN RESPIRATORIA) por ese motivo es que en gran parte del personal de Bomberos, surge un problema de salud, producto del gas toxico, monóxido de carbono.

 

 SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME GRATUITO QUE INCLUYE :

 

FUENTES PRODUCTORAS DE OXIDO DE CARBONO

MECÁNICA DE PRODUCCIÓN DE CO. EN GAS NATURAL

DOSIS TÓXICAS

MECANISMO DE LA INTOXICACIÓN OXICARBONADA

FORMAS CLINICAS DE LA INTOXICACIÓN OXICARBONADA

INTOXICACIÓN CRÓNICA

RECOMENDACIONES

TRATAMIENTO DE LA VÍCTIMA

 

DESCÁRGALO DESDE AQUI.

 

 

MONÓXIDO DE CARBONO
Descripción y análisis de las ropiedades del llamado Asesino Silencioso.
MONÓXIDO DE CARBONO.pdf
Documento Adobe Acrobat [149.5 KB]
Descarga
Share |