INCENDIO RESCATE Y PREVENCIÓN    


Información Técnica Profesional
    Sobre Incendio Rescate y Prevención     

HIDRÁULICA APLICADA


CARACTERÍSTICAS DE LOS CHORROS FLUIDOS

 

         Se llama chorro, a la corriente que sale de un orificio, tobera o tubo. No esta limitado por paredes sólidas, sino por un fluido cuya velocidad es menor que la propia. El chorro Libre es una corriente liquida rodeada por un gas, y esta por lo tanto, bajo la influencia directa de la gravedad. El chorro sumergido es una corriente de un fluido cualquiera, rodeada por otro fluido de  la misma clase. A causa de la flotación producida por el fluido ambiente, el chorro no esta bajo la acción directa de la gravedad.

 

TRAYECTORIA DEL CHORRO

 

         Un chorro libre en el aire describe una trayectoria, o camino bajo la acción de la gravedad con una componente vertical de velocidad continuamente variable. La trayectoria es una línea de corriente y por consecuencia, despreciando la presión del aire, puede aplicarse el Teorema BERNOULLI, con todos los términos de presión nulos. Luego la suma de la elevación y la columna de presión deben ser constantes en todos los puntos de la curva. El gradiente de energía es una recta horizontal a una altura  V2/2 g sobre la tobera, siendo Vla velocidad de salida del orificio o tobera.

 

         La ecuación de la trayectoria puede obtenerse aplicando las Leyes NEWTON para movimiento uniformemente acelerado,  a una partícula del liquido que pasa desde la tobera hasta un punto genérico P de coordenadas x, z en un tiempo t.

 

         Así, x = Vx t   y   z= Vz t – ½ g . t2

 

Despejando t en la primera ecuación e introduciéndolo en la segunda, obtenemos:

 


               

                                                       Vz                         g                     2

                            Z =   ------- X  -  --------   X

                                                                2        

                            Vx                2Vx

 

 

Dado que la velocidad en la cúspide de la trayectoria es horizontal e igual a Vx , la distancia desde este punto al

gradiente de energía es Vx2/2g.

 

COEFICIENTE DE VELOCIDAD (CV)

 

            El coeficiente de velocidad indica la medida en que la fricción retarda la velocidad de un chorro de fluido real. Para los orificios circulares de bordes afilados, puede variar entre 0, 95 y 0,994.

 

PERDIDA DEBIDA A LA CONTRACCIÓN

 

         El fenómeno resultante de la contracción repentina de una corriente, es una pronunciada caída de presión debido tanto, al aumento de velocidad como a la perdida de energía por turbulencia. Se observa que del lado de Corriente Arriba de la sección C  hay un aumento de la presión debido al hecho que aquí se curvan las líneas de corriente estando la variación de presión de B  a  C, indicada por la curva de línea cortada.

 

         Con el fin de reducir estas perdidas, deben evitarse los cambios bruscos de sección transversal. Esto puede impedirse pasando de un diámetro a otro por medio de una curva  suave. Esta curva puede reemplazarse por un tronco de cono, sin mayor aumento de la perdida, siendo el ángulo adecuado del mismo, entre 30º y 40º.

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME GRATUITO, QUE INCLUYE

coeficiente de velocidad

pérdida debida a la contracción

pérdidas en curvas y codos

coeficiente de contracción

ariete hidráulico

coeficiente de rozamiento

hidrostática

t.g.h.

relación entre presión y volumen

 

DESCÁRGALO DESDE AQUI.

  

 

Descarga
HIDRÁULICA APLICADA
Rama de la física aplicable al trabajo de extinción.
HIDRÁULICA APLICADA.pdf
Documento Adobe Acrobat [300.3 KB]
Descarga
Share |