INCENDIO RESCATE Y PREVENCIÓN    


Información Técnica Profesional
    Sobre Incendio Rescate y Prevención     

CALDERAS


Uno de los aspectos importantes a cumplir en la construcción de viviendas es la de poseer sistemas de calefacción eficaces para la comodidad de sus habitantes .

Para tal fin es común el empleo de variados artefactos como ser calefones, termo tanques, o calderas, dependiendo esto de los requerimientos de la edificación, es decir si se trata de viviendas individuales, o unidades habitacionales o de oficinas, como lo son, por ejemplo, los edificios del tipo “torre”o “mono bloque”.

Para estos últimos, es frecuente el empleo de termo tanques con gran volumen de agua o calderas, pudiendo estar estas últimas dedicadas a la producción de agua caliente o de vapor.

 Hay en la actualidad una variada cantidad de modelos de calderas, por lo que se tornaría dificultoso poder ejemplificar cada uno de ellos, no obstante, su principio de funcionamiento es similar.

Nos abocaremos entonces a aquellas calderas que sean más comunes de ver, es decir calderas de agua presurizada.

Diremos entonces que una caldera posee un cuerpo visible, generalmente cilíndrico, o semi-cilíndrico, el cual puede estar en posición “vertical” u “horizontal”.

Existen calderas denominadas “humotubulares” o “acuotubulares” según sea su diseño.

Las “acuotubulares” indican que el agua pasa por el interior de tubos o caños, que son calentados por el calor que produce el fuego de la caldera.

Las “humotubulares” indican que por el interior de los tubos o caños pasa el calor producido por el fuego de la caldera, y por afuera de éstos –rodeándolos- el agua que va a ser calentada.

Además las calderas pueden ser “directas” o “indirectas”, a saber:

Las “directas” producen agua caliente que al salir de la caldera se conectan directamente en las instalaciones de agua caliente destinadas para consumo humano, sanitario o de calefacción.

Las “indirectas” también producen el agua caliente, pero en vez de conectarse a la instalación lo hacen a un “tanque intermediario” mediante un circuito cerrado de agua, o sea, el agua caliente producida en la caldera pasa a través de una “serpentina” que se encuentra dentro del tanque intermediario, calentando de esta forma el agua habida dentro del la cual si se utiliza para consumo.

De estos tipos de calderas, las más utilizadas son las “humotubulares horizontales” con tanque intermediario.


 

SI DESSEAS OBTENER  ESTE INFORME GRATUITO QUE CONTIENE:

 

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA CALDERA

PILOTO-TERMOCUPLA-TERMOSTATO-CAJA DE HUMOS Y CHIMENEA-ELEMENTOS DE CONTROL.

 

 DESCÁRGALO DESDE AQUÍ.

Descarga
CALDERAS
Descripción, tipo, funcionamiento y consejos para su mantenimiento.
Calderas.pdf
Documento Adobe Acrobat [178.9 KB]
Descarga
Share |