INCENDIO RESCATE Y PREVENCIÓN    


Información Técnica Profesional
    Sobre Incendio Rescate y Prevención     

CÓMO LEVANTAR OBJETOS PESADOS


Tiempo atrás, el hombre aprendió que el trabajo realizado por maquinas, es más fácil que trabajar con la fuerza de los músculos.


Una de las tareas más comunes encontradas por un equipo de rescate en estructuras colapsadas, es la de levantar y posiblemente mover objetos pesados, en orden de alcanzar o extraer a una víctima.

 

Esta tarea puede ser realizada sin la ayuda de equipamiento pesado. Grúas pluma, elevadores de carga, retroexcavadoras, y otros equipos normalmente utilizados para mover grandes objetos y pesados, pueden no estar disponibles; Pueden no llegar al  incidente debido a colapso de infraestructuras o lejanía del lugar.

 

En algunos casos equipamiento pesado no puede ser utilizado ya que el movimiento o la operación misma de la maquina, puede añadir mayores daños tanto a la víctima como a los rescatistas y provocar mayores colapso.

 

Ante esta situación la utilización de Herramientas básicas pueden  crear una tremenda ventaja mecánica para levantar grandes objetos en forma segura.

 

Esta misma carga puede moverse relativamente fácil reduciendo la fricción entre la carga y la superficie por la cual sé esta moviendo.

Veamos de que manera.

 

PALANCAS

La máquina más sencilla es la palanca. Una palanca es una barra rígida, tanto recta como curva, que puede moverse libremente sobre un punto fijo llamado punto de apoyo.


Una palanca trabaja transfiriendo la fuerza de un lugar a otro, mientras al mismo tiempo cambia la dirección de la fuerza.


Existen tres tipos de clasificación de palancas, determinadas principalmente por la ubicación del punto de apoyo, con relación a la carga y fuerza.

 

 

PALANCA DE PRIMERA CLASE

Este tipo de palanca da la mayor ventaja mecánica. Una carga es colocada a un extremo del punto de apoyo y la fuerza para levantar al extremo contrario, con el punto de apoyo puesto en medio de los dos.

 

La herramienta comúnmente conocida como pata de cabra, barras para palancas y chuzos son ejemplos de palanca de primera clase. Son muy útiles para el levantamiento de objetos en forma vertical.

 

 

SI QUIERES RECIBIR ESTE INFORME GRATUITO, DESCARGALO DESDE AQUI.

Descarga
COMO LEVANTAR OBJETOS PESADOS
Técnicas de fácil implementación en el terreno.
Cómo levantar objetos pesados.pdf
Documento Adobe Acrobat [284.8 KB]
Descarga
Share |