INCENDIO RESCATE Y PREVENCIÓN    


Información Técnica Profesional
    Sobre Incendio Rescate y Prevención     

TRACCIÓN


Durante el trabajo en altura, se pueden enfrentar situaciones  que nos lleven a tener que mover o levantar pesos, ya sea de  camillas con pacientes, rescatistas o algún material. También puede surgir la necesidad de tensar algunos sistemas de tirolesas y tirolinas,  para conseguir un mejor rendimiento entre  éstas y sus elementos; de esta forma es que aparece la función de las poleas, que otorgan una ventaja mecánica en desmedro de la distancia a desplazar.

 

                                   Para explicar cual es esa ventaja mecánica (VM) que entregan las poleas y sus sistemas, se debe, ante todo, entender cual es su aplicación  como palancas.

 

a- palancas de primera clase

b- palancas de segunda clase

c-palancas de tercera clase.

 

SISTEMAS DE TRACCIÓN:

 

 

                                   Lo que se busca con estos sistemas, es realizar el menor esfuerzo posible, por medio de la combinación de poleas fijas y móviles, obteniéndose así, ventajas mecánicas.

 

                                   Existen muchos tipos de sistemas y combinaciones. Algunas van desde simples desmultiplicadores básicos, hasta otros, que son complejos sistemas con ventajas mecánicas superiores a 12 ó 16 veces, que en el trabajo de cuerdas no son muy útiles, ya que, como se debe recordar, se cambia el esfuerzo por distancia, que en sistemas de gran ventaja mecánica, provocaría desventajas en el trabajo ya que para levantar la carga en 1 mt., se debería tirar 12 ó 16 mt., tornando el trabajo lento y obligando a utilizar grandes longitudes de cuerda.

 

                                   Otro aspecto importante, es la pérdida de sensibilidad del rescatista hacia la víctima o los elementos del sistema, debido a que el esfuerzo realizado en sistemas 1:12 o más, el rescatista sólo siente una pequeña porción de la tensión real en la carga, poniendo en riesgo a la víctima, por posibles enredos en extremidades, durante su traslado; o bien el sistema, por realizar mayores tensiones de las que soportan los elementos utilizados.

 

                                   Es por estos motivos, que se analizará sólo dos sistemas de tracción, que obtienen un buen equilibrio entre la reducción del esfuerzo, la rapidez, complejidad y sensibilidad.

 

SISTEMAS DE POLEA:

 

 

                                   También llamados sistemas de poleas móviles, son sistemas que, al igual que los sistemas de tracción, desmultiplican el peso en desmedro de la distancia. Su gran diferencia con los sistemas de tracción, es que utilizan sólo un anclaje superior y uno directamente en la cuerda.

 

                                   Son usados normalmente en aplicaciones verticales como: pozos, espacios confinados, escaleras enjauladas, sobre escalas en rescates de roqueríos, piques mineros, etc. Otras aplicaciones son, el auto ascenso o desplazamiento de material.

 

                                   Son sistemas muy planos o angostos, que ocupan poco espacio pero utilizan grandes cantidades o longitudes de cuerdas. También es muy común su combinación con sistemas de tracción, por medio de cambios de dirección.

 

Identificación de sistema:

 

                                   Antes que todo cabe definir las calificaciones que obtienen las poleas según la posición en que se encuentren en un sistema de arrastre u otro aparejo. Se define como Polea móvil a la cual se desplaza por el sistema, es decir se mueve y no se encuentra fija a ningún anclaje, por el contrario, la polea fija es la que se encuentra anclada a un sistema y no se desplaza por este.

 

 

                                   Existen varias formas de determinar cuanto desmultiplica un sistema. La más fácil y utilizada, es contar la cantidad de poleas y multiplicarlas por 1, si es fija, o por 2 para el caso de las poleas móviles. Así, por ejemplo, en un sistema de tracción “Z”, se tendrá que:

 

Si desseas obtener la totalidad de este informe, GRATUITO, descárgalo desde Aquí.

 

 

Descarga
Tracción
Descripción de sistemas y Técnicas para aplicar en el terreno
TRACCION.pdf
Documento Adobe Acrobat [138.9 KB]
Descarga
Share |