RESCATE EN ALTURA CON CUERDAS

La labor del Rescatista Urbano se halla circunscrita en cualquier metrópoli, sin importar su tamaño e índice demográfico; la mayoría de los servicios de emergencia que requieren de maniobras de salvamento con sistemas de cuerdas se presentan en edificios altos,cisternas, cubos de luz.

La evaluación primaria para iniciar maniobras de aproximación y operaciones de salvamentorequiere como mínimo visualizar los siguientes factores:

 

·  Tipo de construcción

·  Uso que se le da (habitación, oficinas, etc).

·  Ubicación precisa

·  Cantidad de pisos

·  Edificaciones colindantes y cantidad de pisos

·  Vías de acceso vial·  Entradas y salidas naturales

·  Población fija

·  Población flotante

·  Materiales que en su caso almacena

·  Tipo de emergencia que presenta

·  Tiempo de evolución

·  Cantidad de víctimas involucradas

·  Apoyos terrestres o aéreo necesarios para aproximación

·  Equipamiento y accesorios requeridos

 

Estos puntos deben ser considerados para evaluar de primer contacto toda emergencia que sepresente en edificios altos y lograr un planeamiento adecuado y particular al evento.

La experiencia adquirida en el estudio de los accidentes desarrollados en la practica del Rapell demostró a la unión internacional de asociaciones de alpinismo *(U.I.A.A.) máximo rector del alpinismo mundial, que el 80% de los accidentes se han desarrollado en el descenso, por lo cual dicha asociación recomienda el mantener una vigilancia constante al efectuar cualquier descenso y el observar el desarrollo positivo de las técnicas así como el enmarcar sus riesgos.

En el descenso, por su inclinación de la pendiente, el centro de gravedad del rescatista es bajo,por lo que se tiene que contrarrestar la fuerza de gravedad manteniendo el equilibrio a medida que se avanza en el vacío.

El descenso que se utilizara será el que mejor configure con el terreno y tipo de operación por el que se circulara. A la maniobra de descenso con cuerda se le denomina internacionalmente Rapell. El Rapell es un termino Francés y es una manera de descender dejando deslizar el cuerpo por la cuerda controlando la velocidad y la bajada por medio de la fricción contra la cuerda, es un descenso vertical.

Un rescatista urbano debe conocer las técnicas de Rapell ya que ellas le permitirán poder descender por todo tipo de terrenos incluso los vacíos o caídas verticales.

Se debe recordar que el Rapell es estadísticamente peligroso ya que el rescatista urbano sesuele colgar de una altura de caída potencialmente bastante grande dependiendo de 1 punto deanclaje y su destreza en el uso del Rapell y la cuerda.

Por el peligro que representa el Rapell se deben tomar las siguientes precauciones:

 

·  Seguridad

·  Naturaleza del terreno

·  Rapidez

·  Condiciones climatológicas

·  Tipo de anclaje

·  Tiempo disponible

·  Condiciones del grupo

 

En el Rescate Urbano se recomienda utilizar la técnica del Rapell cuando el descenso a mano esimposible de realizar. Todos los sistema de Rapell exigen: un anclaje muy resistente a través delcual se coloca una cuerda doblada por mitad (ambas partes de la misma longitud) para que sepueda recuperar tirando uno de los extremos.

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME COMPLETO EN FORMA GRATUITA DESCÁRGALO DESDE AQUI.

Rescate en Altura con Cuerdas
Técnicas de rescate vertical con cuerdas que pueden ser aplicadas en salvamentos en altura.
Manual de Rescate Urbano Basico Cap V.pd
Documento Adobe Acrobat [515.7 KB]
Descarga