INCENDIO RESCATE Y PREVENCIÓN    


Información Técnica Profesional
    Sobre Incendio Rescate y Prevención     

EL RESCATISTA ANTE EL RESCATE


ASPECTOS PSICOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN RESCATISTAS Y TRABAJADORES DE LA EMERGENCIA.

 

Normalmente Psicología y Emergencia se interpretan como universos paralelos y no como confluentes en un mismo punto y lugar. Por tal motivo difícil es apreciar a simple vista los efectos que pueden presentarse en los trabajadores sometidos a una exposición continuada, en distintos escenarios hostiles.

 

                       Sumado a ello, las diferentes vivencias y educación anterior, distintas, entre un trabajador de emergencia y otro, hacen que cada uno de ellos puedan tener también, distintas conductas ante similares situaciones.

 

                       En todo caso de nosotros como conductores, depende el saber que se puede hacer para mitigar o disminuir las afecciones que estas reacciones pueden llegar a provocar en nuestros hombres.

 

                       Quitar a las víctimas de una situación peligrosa, puede ser una de las definiciones de rescate; esto no significa poner al límite del riesgo su vida, para ayudar a otros, por ello, sin importar el tipo de rescate, la seguridad propia y de la víctima, siempre es lo más importante.

 

                      Hay que considerar, que a pesar de la urgencia y angustia que representan las emergencias de rescate, SIEMPRE se deben tomar en cuenta todas las precauciones posibles, para evitar que los que intervenimos para ayudar, engrosemos la lista de lesionados o muertos.

 

                      Es esencial, que todos los que estemos involucrados en este tipo de intervenciones profesionales, estemos entrenados en los procedimientos básicos, ya que esto permitirá que se maneje el mismo protocolo de seguridad y nos dará un alto grado de certeza, de que al formar parte de un equipo de rescate, no dejaremos nuestras vidas en manos de personas incompetentes.

 

                      Para nuestra seguridad nunca hay que olvidar que:

 

  •  La seguridad empieza por mi

 

 

                            Así mismo, hay que tener ciertas consideraciones cuando la vida de nosotros o de alguien esté involucrada en un rescate:

 

 

Usted es el número uno.

 

Su grupo de trabajo es el número dos.

 

La víctima es el número tres.

 

                                 

                      Es por ello, que no hay excusa por la cual nosotros seamos una víctima más, no importa si estamos en proceso de rescatar a una víctima o queremos recuperar un cuerpo.

 

                      Debe estar pendiente de su grupo y observarlo todo el tiempo que se encuentre dentro de la zona del incidente, considerando, que dentro del área de trabajo donde se está llevando a cabo el rescate, existen objetos y escombros que pueden ser peligrosos para el personal que está laborando en ese momento.

 

                      Una consideración que puede sentirse cruel: hay que tener siempre en cuenta, que la víctima ya está en problemas, lesionado o muerto y que nosotros debemos aplicar nuestro conocimiento e inteligencia para comprender si la situación se agrava o el escenario no permite una intervención segura o rápida.

 

 

PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA:

 

                      El constante crecimiento social y urbano, ha conducido a los servicios de emergencias, como los bomberos, a desarrollar acciones de salvamento y rescate cada vez más especializadas. Esto implica, mayor preparación del personal que atiende estas emergencias tanto técnica, como psicológicamente.

 

                      Es por ello que, si bien muchos tienen la capacidad técnica para enfrentar una situación de emergencia, ya sea simple o extrema, no todos logran alcanzar la adecuada preparación psicológica, debiendo los Jefes de Grupos Búsqueda y Rescate, realizar constantes evaluaciones de su personal y ser estrictos al momento de seleccionar a nuevos integrantes.

 

                       Entre muchos de los factores que pueden afectar el desempeño del rescatista, encontramos la fatiga, que es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda inmediata. No obstante debemos tener en cuenta que esta es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia.

 

 

                      Si bien, el entrenamiento repetitivo de técnicas enseña y vuelve al rescatista una persona diestra y hábil, la misma repetición se vuelve en su contra, ya que se provoca un acostumbramiento mental a un tipo fijo de situación, existiendo la posibilidad de un quiebre mental al momento de enfrentarse a una situación extrema.

 

                       Este quiebre puede llevar al hombre a una situación de estrés,llegando a tornarse peligroso, tanto más si se prolonga en el tiempo, ya que lleva al agotamiento de las energías del cuerpo.

 

                       Ahora bien, cuales son las situaciones más frecuentes que conllevan riesgo de estrés ?

 

  •      Las que fuerzan a procesar información rápidamente
  •      Los estímulos ambientales dañinos
  •      Las percepciones de amenazas
  •      El aislamiento y el confinamiento
  •      La presión grupal       

 

 

Cada una de ellas son situaciones generadoras, que se deben tener en cuenta para la atención posterior del trabajador de la emergencia, especialmente si a posteriori del trabajo sometido a estrés, se desarrollan en nuestros hombres algunos de los mecanismos que se describen a continuación.

 

  • Negación a ser vulnerable al impacto emocional
  • Resistirse a recibir ayuda         
  • Represión emocional para poder seguir                   

 

                     La preparación de los que rescatan no debe ser sólo repetir técnicas tras técnicas, sino que además, debe adicionarse diferentes ambientes, en forma gradual ir aumentando el "peligro" en su trabajo, de manera tal de lograr una suerte de desensibilización emocional a situaciones, que para la mayoría puedan ser chocantes.

 

                 De esta manera, el rescatista se volverá un ser racional y plenamente consiente del medio en el que opera, pudiendo mantener el control propio y así lograr el del grupo, actuando de manera profesional y segura.

 


      SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ

 

 

 

Descarga
El Rescatista ante el rescate
Descripción de los efectos que pueden presentarse en aquellos que realizan esta difícil tarea y como mitigarlos.
el Rescatista ante el Rescate.pdf
Documento Adobe Acrobat [54.1 KB]
Descarga
Share |