CUERDAS Y OTROS EQUIPOS PARA RESCATE

La cuerda es una herramienta básica y a la vez muy útil en todo tipo de rescate. Su uso data desde hace más de 5.300 años y como todo en el tiempo ha evolucionado, llegando a encontrar hoy en día múltiples tipos de cuerdas y accesorios, con características y propiedades diferentes.

 

Categorías:

Existen básicamente dos tipos de categorías, las de fibras naturales y las artificiales o sintéticas.

 

 Fibra Natural:

Se ha utilizado eficientemente en rescates, pero las fibras sintéticas son muy superiores. No es recomendable para las operaciones de seguridad de vida y nunca debe ser usada para el apoyo de vida. Estas fibras de origen vegetal, se conocen también con los nombres de pita, ixtle, etc. Los tipos más comunes  de fibras naturales son:

 

  •             Manila
  •             Yute

 

  La fibra de manila es una fibra fuerte y dura que proviene de los tallos de las hojas del tronco del abacá, que se cultiva comúnmente en Manila, en las Filipinas. La fibra de manila tiene una gran resistencia natural al viento, la lluvia y al sol. Su fuerza viene de las células fibrosas y duras que parecen forros.

                               

 Estas cualidades hacen que la cuerda de manila sea valiosa cuando se requiere un uso largo y duro.

 

  Los cuerpos de Bomberos a menudo especifican cuerda de manila de grado  uno, clasificación considerada como la Norma con que se compara la calidad de otras.

 

 Sin embargo, es posible especificar clasificaciones más altas de manila.

 

 La cuerda de manila que se encuentra en las ferreterías es de una clasificación inferior con poco aguante y una duración corta. Las fibras de cuerda de manila del grado uno vienen de la parte más céntrica de la planta de abacá. A veces la clasificación es identificada por un filamento coloreado que es trenzado en una de las hebras de dicha cuerda.

 

Fibra artificial o sintética:

 

 Fue desarrollada en 1930, cuando se descubrieron los polímeros sintéticos que pueden hacerse filamentos. Las propiedades y características de cada tipo de fibra sintética que se utilizan en las cuerdas, difieren muy poco y también las utilidades para las que se aplican.

 

 Tipos de Cuerdas Sintéticas:

                        

 Muchísimas diferentes fibras sintéticas han sido evaluadas por la Industria de cuerda, y en algunas de ellas se ha descubierto que tienen aplicación práctica en el campo de uso de la cuerda por los Bomberos. Generalmente, las fibras sintéticas tienen una excelente resistencia al moho y pudrimiento.

.

A diferencia de cuerdas de fibras de manila hechas de pequeñas fibras en superposición, las cuerdas sintéticas tienen fibras continuas a lo largo de la misma. Las dos cuerdas más comunes son fabricadas de nylon y dacrón.

 

SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME, GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ

 

CUERDAS Y OTROS EQUIPOS PARA RESCATE
Descripción, categorización y tipos. Formas de utilización
CUERDAS Y OTROS EQUIPOS PARA RESCATE.pdf
Documento Adobe Acrobat [367.3 KB]
Descarga
Share |