ASCENSOS Y DESCENSOS POR CUERDAS

Durante el trabajo, puede existir la necesidad de utilizar estas técnicas de descenso o ascenso, ya sea para llegar a la víctima; trasladar personal o bien para ingresar o salir de algún lugar por métodos propios. La seguridad debe ser un factor primordial a tener en cuenta.

 

 DESCENSOS POR CUERDAS

 

 Este es uno de los ejercicios, más comunes que realizan los rescatistas en los trabajos en altura; consiste en descender por una cuerda, con un sistema de frenado. Se debe definir claramente, cual va a ser la mejor y más segura forma, de  descenso.

 

Tipos de Descensos:

 

Existen varios tipos de descensos, algunos  por su complejidad y tipo no son aplicables al trabajo de rescate en altura, es el caso de los descensos invertidos o tipo comando.

 

 ASCENSO POR CUERDA:

 

Llamado también  Ascenso por Cuerda Fija, es utilizado, cuando el grupo de rescatistas es muy pequeño o cuando la situación lo amerita, en todo caso es mucho mejor que se realicen sistemas de tracción, mediante los cuales  se pueda sacar en forma más segura, al rescatista y a la víctima.(ver informe sobre tracción en www.sobreincendios.com )

 

Tipos de Ascensos:

 

 Existen variados métodos de ascenso por cuerda fija, a continuación se explican los más utilizados:

 

 Ascenso Puño – Puño:

 

 Este sistema es muy utilizado en montaña y en escalada libre, para ascenso por cuerda fija. Se requiere de dos Ascendedores tipo puño o bien cordines para nudos bloqueadores (nudo Prusik), dos cordines de anclaje, uno para unir los Ascendedores y otro para anclaje y por último dos cordines o estribos para apoyo.

 

Su utilización es para colgarse e incorporarse alternativamente entre uno y otro ascendedor o nudo, pisando el estribo que se encuentra anclado a los Ascendedores, se debe tener precaución con la longitud de los estribos, si no es la adecuada, se requerirá de mayor esfuerzo para el ascenso.

 

  SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME, GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUI

 

ASCENSO Y DESCENSO POR CUERDAS
descripción de las distintas Técnicas.
Ascenso y Descenso por Cuerdas.pdf
Documento Adobe Acrobat [248.4 KB]
Descarga
Share |