INCENDIO RESCATE Y PREVENCIÓN    


Información Técnica Profesional
    Sobre Incendio Rescate y Prevención     

PREVENCIÓN DE INCENDIOS


La prevención de incendios en los edificios es considerada, erróneamente, como unámbito reservado a técnicos titulados que proyectan o que controlan las medidas específicas quedeben adoptarse en cada caso para mantener un nivel de seguridad adecuado.

 

Se cree que es untema demasiado complicado para personas que no sean técnicos.

 

No es así. La prevención de incendios es un objetivo en el que pueden y deben participar activamente, junto con los Bomberos, los propietarios o responsables de los edificios y establecimientos, los funcionarios que deban intervenir en los procesos de supervisión administrativa, los representantes de los trabajadores para la prevención de riesgos laborales, los voluntarios de protección civil que quieran organizar campañas de divulgación y asesoramientoa los ciudadanos, etc.

 

Considerando que toda edificación, obra civil e instalaciones en general, tienen que reunir las condiciones mínimas de seguridad, comodidad, higiene y bienestar, en especial las dedicadas a sitios de reunión pública y trabajo en general y que la vigilancia y el mantenimiento que debe darse a cada edificación cóliga a los edificios públicos y privados a adoptar medidas preventivas para su evacuación y mitigación en casos de fenómenos fortuitos (incendios), surge la necesidad de la elaboración e implementación de un plan de emergencias contra incendio.

 

Se tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia contra incendio, que está integrado por una serie de actividades desarrolladas en forma progresiva desde la identificación por la evaluación de riesgos, los recursos disponibles la elaboración del plan de autoproyección, mejoras de la planta física hasta la enseñanza práctica a través de ejercicios.

 

La evaluación del riesgo describe y valora las situaciones de riesgo de incendio en las edificaciones o instalaciones, en relación con las actividades desarrolladas y los medios de protección disponibles. Para realizar una evaluación de riesgo se debe considerar también , el Riesgo Potencial.

 

Tenemos hoy como factores preventivos, la elaboración de normas y leyes sobre edificaciones y sus ocupaciones, control de materiales combustibles e inflamables, control de mantenimiento para máquinas y equipamientos en general y sistemas eléctricos, además de inspecciones de riesgo, con el objetivo de detectar situaciones propicias para el surgimento y alastramento de un incendio; instalación de sistemas y equipamientos que permitan el combate rápido a principios de incendio, entrenamiento de personas en el uso de esos equipamientos y en los procedimientos de abandono de las edificaciones sinistradas.

 

La conciencia de prevención de incendios debe partir del hogar, donde los niños deben ser instruidas sobre los riesgos del fuego, los peligros de brincadeiras con fuegos de artifícios y globos, riesgos eléctricos, riesgos de los productos químicos domésticos, entre otros.

 

En la mayoría de los países, tenemos base Legal de prevención de incendios proporcionadas por Leyes y ordenanzas Municipales.

Gran parte de las normas utilizadas para prevención de incendios en el tocante a equipamientos, sistemas y entrenamientos, son originárias de la N.F.P.A. - National Fire Protection Association de los EUA, organismo norte americano de estudios y normatización de asuntos relacionados a incendios y su prevención.

 

La protección contra incendios comprende entonces un  conjunto de normas y reglamentaciones  destinadas a evitar estos siniestros en el uso de edificios , como así también  las condiciones de construcción, situación, instalación y equipamiento que deben observarse, y que de acuerdo a la variaciones entre uno u otro aspecto que le asigne cada país, en general, las reglamentaciones que prevén el problema del incendio, y sus posibles consecuencias tienen en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Que el incendio no se produzca;
  • Si se produce que quede asegurada  la evacuación de las personas;
  • Que se evite la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos;
  • Que se faciliten las tareas de ataque al fuego y su extinción; y
  • Que como consecuencia del siniestro no se originen daños estructurales irreparables.

 

Share |